Cómo hablarle a tu bebé para que sea más inteligente (y no, no es lo que imaginas) (Fotos)

«Vaaamos a comeeer la papaaa. A veeer… el bebé comeee la papaaa». Ese sería un ejemplo de lo que los lingüistas denominan baby talk. Aunque muchos afirman que esta forma de hablar es perjudicial para el bebé, la ciencia afirma lo contrario: en realidad ayuda al niño a aprender a hablar más rápido.

Pero ¿qué es el baby talk?

El baby talk parentese (el habla de los padres) es la forma de hablar que instintivamente suelen adoptar los adultos o los niños mayores cuando se comunican con un bebé. Este tipo de habla cumple dos funciones: la afectiva (por eso también suele usarse con mascotas) y la comunicativa. Se caracteriza por usar un tono más agudo, oraciones simples con más pausas y repeticiones, así como gestos que buscan retener la atención del niño.

¿Por qué es beneficioso?

Una investigación revelo los comportamientos lingüísticos de 26 bebés por ocho horas diarias durante cuatro días. Los investigadores descubrieron que los bebés más expuestos a baby talk conocían un mayor número de palabras cuando cumplían los 2 años que aquellos con menor exposición a este tipo de habla.

Los padres y cuidadores usan un tono de voz más agudo, hablan más despacio y simplifican sus oraciones. Aunque hacemos esto de manera instintiva, el objetivo evolutivo es claro: se busca captar la atención del bebé y ofrecerle un lenguaje más simple para que sea capaz de aprenderlo.

padre bebe porteo

HALFPOINT

La importancia del contexto

A su vez, se comprobó que los niños que tenían más «conversaciones» a solas con sus padres mostraban un mayor desarrollo que aquellos que lo hacían en contextos con más adultos o niños. Cuando los bebés «hablaban» a solas con sus padres, muchos llegaban a balbucear en respuesta, una de las primeras señales de desarrollo del lenguaje.

¿Cómo puedes ayudar a tu hijo?

Un desarrollo del lenguaje temprano está asociado con un mayor desarrollo cognitivo y social. Para ayudar a tu hijo aprender a hablar, lo mejor que puedes hacer es hablar con él a solas utilizando el baby talk y, si balbucea, sabrás que vas por el camino correcto.

Fuente: Vix
Post: Endersby Espadero