¿Sabías que el aguacate se llamaba pera? Conoce la historia de esta fruta favorita (Fotos)

El aguacate es de esos alimentos versátiles que van bien con varios tipos de comida. Esta fruta de interior color verde claro, textura suave y cremosa y sabor delicado va tanto con ensaladas y sandwiches, hasta postres y helados. Es también el perfecto sustituto vegano a la mantequilla y otras grasas animales.

Historia del aguacate

De acuerdo con la empresa productora y exportadora Avocados from México, esta deliciosa fruta fue encontrada en Puebla, en el centro de México, pero los aguacates llevan casi 10.000 años siendo parte de la dieta mesoamericana. Se cree que los aguacates comenzaron a ser cultivados para consumo humano alrededor de hace 5.000 años, con la variedad Persea Americana. Se sabe que la dieta Maya, Inca y Olmeca incluía el cultivo y consumo de esta fruta.

consejos para cuidar un arbol de aguacate

TRANG NGUYEN/ISTOCK

La palabra aguacate proviene del náhuatl “ahuacatl”, que quiere decir testículo y se refiere a la forma de la fruta. Esto equivale a que se llamase también “fruta de la fertilidad”, ya que los Aztecas pensaban que tenía poderes especiales, entre ellos cualidades afrodisíacas en hombres y mujeres, además de dar fuerza a quien lo consumiera.

Durante la conquista española, el aguacate fue descrito por primera vez en 1519 en el libro Suma de Geografía, por el sevillano Martín Fernandez de Enciso, pero él no le puso nombre. Fue Pedro de Cieza de León, el conquistador y cronista de Perú, quien acuñó el término aguacate como una mala pronunciación de su nombre en náhuatl entre 1532 y 1550. También le llamaba “palta” en sus escritos, y así le llaman en otros países latinos, como Uruguay y Argentina.

La pera cocodrilo

Hacia 1653, el sacerdote español Bernabé Cobo fue el primero en describir los 3 principales tipos de aguacates que dieron origen a las variedades que existen ahora: guatemalteco, mexicano y caribeño.

Aguacate un alimento saludable

POLKA DOT IMAGES/POLKA DOT

La primera mención de la palabra avocado (inglés) fue en 1696 por Henry Sloane, quien también la describiría como la “pera cocodrilo” (Alligator pear-tree). Esto se debía a una mezcla de pronunciar mal el nombre “avocado pear” como “alligator pear” y a que la apariencia rugosa de su piel permitía compararla con la piel de este reptil. Hablando de nombres distintivos para esta fruta, en la India se la conoce como “fruta mantequilla”.

Aguacate Hass

4 Razones para comer mas aguacates

ANJELAGR/ISTOCK

Esta popular variedad vio la luz por primera vez en 1926, y el primer árbol de este fruto murió de vejez y raíces podridas hacia 2002. Sus brotes componen el 95 % de los aguacates cultivados en California. Y su árbol fue un descubrimiento de mera suerte. En aquellos años, la variedad más popular de aguacate era el Fuerte, y esta era la variedad que Rudolph Hass pretendía cultivar cuando compró una semilla a A.R. Whitler.

Hass intentó injertar su planta con varios tipos de aguacates, pero ninguno le daba el resultado esperado. Decepcionado, pensaba cortar su arbolito, sin embargo sus hijos lo convencieron de no hacerlo, ya que ellos preferían el sabor de su fruta al del popular Fuerte.

Gracias a eso ahora tenemos esta variedad de aguacate con un gusto más cremoso. El triunfo fue tal que el cultivador decidió ponerle su propio nombre a la planta. El árbol original que dio vida a esta riquísima variedad del fruto pasó sus días en los suburbios de La Habra Heights en California, donde su madera es resguardada esperando realizar con ella un monumento conmemorativo.

El mejor alimento del mundo

ensalada cremosa de papas y aguacate palta

ALEXANDRE MATHIEU 

El aguacate sufrió algunos tropiezos en los años 80 cuando la moda de la comida baja en grasas comenzó. Sin embargo, una vez que las personas se hicieron conscientes de que hay grasas buenas para la salud, esta fruta recuperó su apogeo. Además, con la popularidad internacional de la comida mexicana, la palta se hace cada vez más presente en distintos rincones del mundo.

En la actualidad hay más de 400 variedades de aguacate. Es considerada una de las frutas más nutritivas, con alto contenido en fibra, más potasio que los plátanos y rico en ácido fólico y vitamina E. También es una de las frutas con más alto contenido de proteína, y sus aceites son buenos para la piel, ya que tienen antioxidantes que previenen el envejecimiento.

Y no olvidemos de que por algo era considerado un excelente afrodisiaco…

Fuente: Vix
Post: Endersby Espadero