Es ciencia: si dejas Facebook serás más feliz

Las redes sociales han logrado un cambio rotundo en la cultura y la sociedad en los últimos años. Los mismos impactan directamente en el comportamiento, en las elecciones de vida y, sobre todo, en nuestra autoestima ¿Tan así? Sí, y los expertoslo aseguran.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Nueva York y Stanford, dejar de usar Facebook por un período de 4 semanas como mínimo, puede afectar positivamente el bienestar emocional. Y a nosotros, que nos encantan las redes sociales, nos deja pensando.

Menos informados, pero más felices

Antes de “demonizar” a las redes sociales, podemos decir que han traído una serie de ventajas a la sociedad. Nos informamos, nos hace encontrar con personas que hace mucho no veíamos, y nos deja conocer muchas cosas alrededor del mundo que antes eran difíciles de conocer.

Sin embargo, a pesar de estar informados, facebook nos hace menos felices. Los expertos creen que esta red social nos provoca ansiedad, baja autoestima e infelicidad. Y lo que descubrieron en la investigación, nos dejará reflexionando (y probablemente haga que desactives la aplicación por un tiempo).

Lo que dicen los expertos

Matthew Gentzkow, miembro principal del Instituto de Investigación de Políticas Económicas de Stanford, y uno de los autores de la investigación, explica que “Lo que se ve en este estudio es que el auge de las redes sociales, y de Facebook en particular, ha sido un arma de doble filo“.

Facebook es la cosa más grande que ha sucedido, o está destruyendo a la humanidad. Esto es como la discusión que tuvimos cuando apareció la televisión. Necesitamos comenzar a comprender los matices de lo que esta tecnología realmente le está haciendo al mundo “, dice el experto.

La investigación se centró en el uso que un grupo de personas hicieron de la aplicación, dividiéndolos en dos subgrupos. Un grupo usaría Facebook normalmente, y el otro grupo desactivaría la aplicación por un mes.

Sin Facebook, más felices

Los resultados arrojaron que aquellas personas que habían desactivado facebook por al menos cuatro semanas no sólo se encontraban más felices, sino que reconocieron tener una hora más libre al día para aprovechar en hacer sus cosas.

La investigación pone de manifiesto cuánto tiempo perdemos a diario en las redes sociales, y cuánto en verdad “socializamos”. La mayoría de nosotros entraremos para publicar la última selfie, mostrar una tarde de playa con nuestros hijos o ver qué muestran nuestros amigos.

No es casualidad entonces que al desactivar Facebook nos sintamos más felices, pues lo que hace la red social más popular del mundo es mostrarnos todo aquello que los demás tienen o hacen, y a menudo no nos deja ver ni valorar  lo que somos y tenemos. La comparación, está a la orden del día.

Nos deprime, pero la seguimos usando

Aunque los expertos aseguran que envidiar a nuestros amigos en facebook nos lleva a la depresión, aún así la seguimos usando. El hecho de ver las vacaciones familiares de otro, el coche nuevo que se compró y la cantidad de rostros felices, nos lleva  a comparar nuestra vida con la de los demás.

En la mayoría de los casos, los expertos creen que esas comparaciones llevan a un sentimiento de envidia que puede derivar en depresión. Así y todo, caemos en la tentación de usar nuestro tiempo libre mirando la vida de los demás, cuando podríamos fácilmente llamar a un amigo o salir a caminar.

Esto sucede al dejar de usar Facebook

El estudio concluyó que las personas que desactivaron Facebook por un tiempo reportaron una serie de cambios:

Mejor uso del tiempo libre y más tiempo con amigos y familiares

Mejoras en la satisfacción y calidad de vida, bienestar y felicidad

Menos ansiedad y depresión

Menos polarización política en sus puntos de vista

Menor uso de facebook luego de haber tenido la aplicación cuatro semanas desactivada

Pero no todo es tan malo ¿Verdad?

Si eres de los que usan su tiempo libre para mirar las redes sociales, seguramente pienses que los expertos exageran. No, no solo no exageran, sino que quieren cuidar de tu salud mental y emocional.

Así y todo, si eres de los que gustan de la red social, debes saber que con moderación, puede traerte algunos beneficios, como encontrar trabajo, dar con ese amigo de hace años, o levantar tu autoestima si miras a menudo tu perfil.

Si a ello le sumamos que muchas personas han mejorado su vida amorosa al encontrar pareja en Facebook, podemos decir que la red social puede traernos ciertos beneficios mientras no seamos “esclavos” de ella.

Ni amantes ni detractores

Los investigadores aseguran que la intención de los estudios realizados no es ponerse de un lado o del otro, sino de concientizar a las personas acerca del uso de las redes sociales. Y a pesar de los escándalos de privacidad que ha tenido Marck Zuckerberg, la empresa ha reportado una ganancia récord de 6,9 billones de dólares. Lo que hace suponer que la gente sigue siendo fiel.

No es cuestión de ser amantes o detractores de Facebook. Asumámoslo, nos encanta navegar en la red social y creemos muy poco probable que este estudio pueda alentarnos a dejarla por completo. Sin embargo, podríamos reflexionar acerca del uso, el tiempo que le dedicamos y cuánto nos afecta en nuestra vida social y familiar.

La felicidad está allí afuera

Entender que el uso desmedido de las redes sociales pueden calar hondo en nuestro estado de ánimo y perspectiva de la vida, puede ayudarnos a estar más atentos a su uso y a que la misma se interponga en nuestra vida personal.

La felicidad está en las cosas cotidianas que vemos en vivo y en directo, y no a través de una pantalla. Tómate el tiempo necesario para valorar todo aquello que te rodea e intenta ver que la vida real está más allá de lo que Facebook muestra.

Únete al experimento, y después de un mes nos cuentas qué sucedió ¿Te animas?

tomado de familias.com
post, Ramiro chavez