Trastornos de personalidad: entiende cómo puede afectarte cada uno y cuáles son sus riesgos (Fotos)

La suma de factores genéticos y las experiencias de vida de una persona pueden llevarla a desarrollar un trastorno de personalidad.

Conoce los tipos de trastornos de personalidad que existen:

Trastorno de personalidad: ¿qué es?

El trastorno de personalidad consiste en un grupo de condiciones psiquiátricas en las que el individuo presenta un patrón insalubre de pensar y actuar.

La persona que sufre este problema tiene dificultades para relacionarse bien con situaciones y personas, afectando así las relaciones, el trabajo y otras actividades sociales.

transtorno de personalidade 0417 400x800

SDOMINICK/ISTOCK

Causas

Las causas de los trastornos de la personalidad son una combinación de factores genéticos y del entorno, de acuerdo a Mayo Clinic. Algunos de los rasgos de personalidad pueden ser transmitidos por los padres, mientras que otros se desarrollan de acuerdo al ambiente en que la persona creció.

Los genes, de este modo, pueden hacer que una persona sea más vulnerable a desarrollar un trastorno de la personalidad. Pero una situación en la vida de una persona también puede desencadenar el problema.

Tipos de trastorno de personalidad

esquizofrenia loucura sintomas 0219 400x800

PHOTOGRAPHEE.EU/SHUTTERSTOCK

Los trastornos de personalidad generalmente comienzan en la adolescencia o al inicio de la edad adulta y se dividen en varios tipos:

Trastorno paranoide de la personalidad

Caracterizado por la constante desconfianza y creencia de que está siendo engañado por todos. Por lo tanto, quien sufre de la condición puede volverse hostil y emocionalmente desapegado.

Trastorno esquizoide de la personalidad

Quien sufre del problema se muestra indiferente y pierde interés en las relaciones personales.

esquizofrenia doenca mental confusao 0617 400x800

1001NIGHTS/ISTOCK

Trastorno esquizotípico de la personalidad

El paciente puede adquirir un comportamiento extraño, ya que pasa a cultivar pensamientos negativos y sentir molestias en las interacciones sociales.

Trastorno de personalidad antisocial

Se caracteriza por la incapacidad de reconocer los sentimientos y las necesidades ajenas. Es común, en estos casos, que el individuo mienta e incluso adopte comportamientos agresivos.

Trastorno histriónico de la personalidad

El paciente, en este caso, siente la necesidad de tener aprobación y atención constantemente, y se vuelve excesivamente emotivo e incluso dramático.

esquizofrenia medo julgamento 0219 400x800

ANDREY_POPOV/SHUTTERSTCOK

Trastorno límite de la personalidad

El miedo al abandono, relaciones intensas e inestables, arrebatos emocionales, comportamientos autodestructivos y sentimientos de vacío son características comunes de esta condición.

Trastorno de personalidad narcisista

La persona con este tipo de trastorno necesita sentir que es admirado, desarrolla una alta autoestima, pero fantasiosa y, además, es incapaz de tener empatía por el otro.

narcisista como e 116 400x800

OLLYY/SHUTTERSTOCK

Trastorno de la personalidad por evitación

Se caracteriza por el intento de evitar al máximo cualquier tipo de interacción social. La persona que lo padece tiende a aislarse temiendo juicios negativos.

Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad

El trastorno consiste en la preocupación excesiva de mantener el orden y las reglas en todos los aspectos de la vida. El paciente normalmente es perfeccionista y controlador.

espelho esquizofrinia paranoia 0417 400x800

PHOTOGRAPHEE.EU/SHUTTERSTOCK

Trastorno de la personalidad dependiente

El paciente teme la soledad, tiene dificultad para tomar decisiones solo y siente necesidad de estar bajo cuidado constantemente. El comportamiento puede ser sumiso y tener tendencia a relaciones abusivas.

Riesgos

Si no se trata adecuadamente, los trastornos de la personalidad pueden afectar negativamente la vida de la persona, lo que lleva a problemas en las relaciones, en el trabajo o en la educación. Puede conducir al aislamiento o a la adicción.

Tratamientos

El tratamiento adecuado dependerá del tipo de trastorno de la personalidad, así como el nivel de gravedad del problema. En general, el paciente puede necesitar ayuda de una terapia multidisciplinaria, con psicólogo y psiquiatra.

terapia psicologia analise 0317 400x800

DMYTRO ZINKEVYCH/SHUTTERSTOCKS

Las consultas con psicólogos se vuelven indispensables para el tratamiento, aunque también puede ser necesario el consumo de medicamentos antidepresivos, ansiolíticos y estabilizadores de humor.

En algunos casos, más raros y graves, el paciente puede ser internado en un hospital para tratamiento psiquiátrico, si no es capaz de cuidar de sí mismo o cuando representa algún tipo de peligro a sí mismo o para otras personas.

Fuente: Vix
Post: Endersby Espadero