¿Cómo saber si tu hígado está fallando?

Foto: UNAMGlobal

El hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo humano, y cumple muchas e importantes funciones, por lo que su mal desempeño o deterioro puede traer graves problemas a la salud.

Una persona podría no darse cuenta de que su hígado está peleando contra un virus, el alcohol u otras sustancias dañinas porque las enfermedades hepáticas no manifiestan sus síntomas hasta que el órgano está seriamente dañado.

Pon atención a estas 6 señales de advertencia

Un hígado enfermo puede causar muchos trastornos o enfermedades como hepatitis A, B y C; cirrosis y cáncer de hígado. Todas estas complicaciones presentan síntomas similares, por lo que es muy importante estar atentos por si presentas uno o más de éstos y consultes de inmediato a un médico.

  • Ictericia: se presenta como una decoloración de la piel, un color amarillento en cuerpo y rostro provocado por la acumulación de bilirrubina en la sangre.

  • Picazón: el hígado ha dejado de depurar las toxinas, por lo que se acumulan y la sangre reacciona ante esto provocando acumulación de bilis debajo de la piel.

  • Equimosis: manchas de color púrpura en la piel provocadas por una deficiencia en la coagulación de la sangre.

  • Telangiectasias: conocidas como arañas vasculares, producto de lesiones vasculares.

  • Coloración en las uñas: las puntas de las uñas se tornan amarillentas; esto se debe a la retención de toxinas.

  • Cambio de color de la orina: la orina se torna de un amarillo más oscuro, también a veces puede presentar sangre.

 

 

La vena PORTA, el origen de estos síntomas

Esta es una vena que se encuentra en la entrada del hígado y por donde pasa toda la sangre que viene del estómago, páncreas, bazo e intestinos, transportándola por el hígado para la depuración de las toxinas antes de llegar al corazón.

Cuando el hígado se enferma se produce un endurecimiento de su tejido provocando la obstrucción de la vena Porta, lo que causa una congestión de sangre llamada hipertensión portal, la responsable de la mayoría de los síntomas de piel, uñas y orina, mencionados con anterioridad.

Cuida a tu familia y previene a tus hijos de cualquier enfermedad hepática.

 

Tomado de: familias.com